La Psicoterapia Corporal y las Metodologías de Origen Prehispánico


Portada Blog Art 1.jpg

La psicoterapia corporal es aún poco conocida en México; lo poco que se conoce son las metodologías desarrolladas por Alexander Lowen (Bioenergética) y John Pierrakos (Core Energetics), ambos de origen estadounidense y discípulos de Wilhelm Reich, quien desarrolló los principios de la psicoterapia corporal.

Existen diversas corrientes psicocorporales en Europa, todas ellas derivadas de los conceptos teóricos de Wilhelm Reich; algunas conservan el método de trabajo de Reich, en tanto que otras lo han modificado, como la Psicología Biodinámica de Boyesen, la Psicoterapia Organísmica de Brown, la Biosíntesis de Boadella, la Psicología Funcional del Sí de Luciano Rispoli, la Vegetoterapia de Blumenthal y la de Navarro. Estas son sólo algunas, existen decenas más.

Los pueblos originarios de Asia, Oceanía, África y América, también generaron metodologías psicocorporales, buscando la salud psicocorporal. En particular, los pueblos originarios de México desarrollaron excelentes recursos para este fin.

En Psico Tepal nos hemos introducido al estudio de la medicina tradicional maya y del tonalpohualli, lo que nos orientó a incorporar metodologías prehispánicas, mayas y mexicas, además de recursos psicoterapéuticos europeos.

El trabajo corporal psicoterapéutico lo apoyamos con diversos recursos: Kan Baaxal, Tlahuayo, Danza Psicofísica Maya, respiración y movimientos que podemos integrar al trabajo corporal psicoterapéutico, individual o grupal.

El Kan Baaxal armoniza y hace fluir el funcionamiento de los cuatro cuerpos (físico, orgánico, emocional y trascendente) a través de una serie de manipulaciones en el cuerpo del/la paciente. Es ideal para sacar rápidamente al/a la paciente de una situación de crisis. Al término de la sesión, el/la paciente tiene una sensación de mejoría respecto a la angustia, pesimismo o confusión que sentía.

El Tlahuayo abre el flujo de energía corporal. La Danza Psicofísica Maya trabaja profundamente en las vísceras y remueve síntomas de enfermedades antiguas que aparentemente ya no existían.

Hemos utilizado desde hace años, con gran éxito, esas metodologías y algunas de sus técnicas por separado, dentro del marco psicoterapéutico “occidental”. Un ejemplo de esto ha sido el desarrollo de un protocolo para atender el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), donde hemos integrado tres metodologías para restaurar el buen funcionamiento de las funciones psíquicas y fisiológicas logrando la auto regulación. Dos de las metodologías usadas son de origen europeo (vegetoterapia y masaje compensatorio) y la tercera es el Kan Baaxal.

La integración que hemos logrado de los saberes de los/as abuelitos/as mayas y mexicas, nos permite usar estas metodologías en un ámbito conceptual europeo, o bien utilizar metodologías europeas o estadounidenses y sus técnicas en un ámbito conceptual de nuestros pueblos originarios.

Tal es el caso de un trabajo psicoterapéutico que realizamos teniendo como base la información contenida en la lámina sobre las cuatro virtudes básicas en el códice Borgia (lámina 72).

En esta lámina se representan cuatro virtudes: beneficiar, amar, nutrir y ser pleno. Está formada por cuatro imágenes enmarcadas por cuatro diferentes koatl (serpiente), que contienen la imagen de la fuerza que hay que activar. Su lectura inicia de abajo a la izquierda y sigue un giro en sentido contrario a las manecillas del reloj. La modalidad de activación se presenta en la forma de los 20 signos de la calendárica y cada uno está ubicado en la parte del cuerpo que hay que activar. En el centro encontramos a Tokatl, la tejedora del universo, la fuerza que une y relaciona todo.

Así, partimos de una fundamentación teórica prehispánica y trabajamos con técnicas ajenas a ese enfoque: Vegetoterapia, Danzaterapia y otras actividades grupales como la Arteterapia, con lo que se busca activar la fuerza correspondiente al estimular, con una intención específica, la zona del cuerpo señalada.

El resultado de este trabajo fue significativamente positivo en la vida cotidiana de los/as pacientes, principalmente en los/as que tienen más tiempo en proceso psicoterapéutico. El siguiente reto es mejorar la elección de las técnicas de estimulación para hacer más preciso y eficiente el proceso.

Jacob Stattman propuso en 1987 su sueño chauvinista de “lograr la convergencia de muchas tradiciones divergentes en una Psicoterapia Corporal europea”. Nosotros aspiramos a un beneficio universal, integrando en un todo el conocimiento verdadero.

Por nuestra parte, seguiremos desarrollando nuevas técnicas dentro de nuestra modalidad de Vegetoterapia, al integrar técnicas europeas a las que nosotros generamos, e incorporando todo el conocimiento verdadero. Nuestro esfuerzo está dirigido a lograr la auto regulación, consideramos que con la sola verbalización o la descarga emocional el paciente se revictimiza y lo deja en un eterno círculo vicioso.

Por Rafael Lastra

Posted in Medicina Tradicional on dic 01, 2020